19 de octubre de 2008

Visita a Telemadrid

La visita de Telemadrid me ha gustado y me ha agradado bastante, no pensé que se podía estar tan a gusto entre profesionales y que estos mismos nos tratasen con tanta amabilidad y con tanto interés.La visita fue lo más completo posible, vimos una redacción, un plató completo con los profesionales trabajando en directo, un control de realización funcionando, salas de edición, una sala de continuidad, platós, salas de montaje… En fin todo el centro neurálgico de cualquier televisión y además vimos todo con una comodidad y unas explicaciones dignas de admiración.





El plató de “Buenos días Madrid” esta junto a la redacción de los informativos, que pueden ver los espectadores ya que se unen en el mismo encuadre gracias a que la redacción está tras el cristal que rodea a todo el plató.Es un plató muy iluminado con tonos fríos y con colores muy limpios, todo esto también tiene que ver con la filosofía de la cadena y de lo que quiere transmitir a sus telespectadores.Hay dos presentadores, Begoña Tormo y Jota Abril, estos se sitúan uno al lado de otro y están bañados con una iluminación muy clara dotándoles de mucha presencia en la puesta en escena. Inmediatamente detrás de ellos hay dos pantallas que muestran imágenes o noticias. A lado derecho de los presentadores hay un “videowall” donde se muestran, por ejemplo, noticias o el mapa del tiempo.

La principal diferencia principal se encuentra en la iluminación ya que en el plató de Telemadrid hay una parrilla donde se colocan todos los elementos, los contras, los rellenos y la iluminación frontal. Con esta parrilla se gana mucho espacio y es mucho menos complejo iluminar el plató.Otra gran diferencia es que las paredes del plató de Telemadrid son cristaleras y en nuestro plató las paredes son totalmente negras con lo que es muy difícil que aparezcan reflexiones.La disposición de las cámaras son muy definidas y la utilización de una grúa hace al programa tener un tono más dinámico.El control de realización de este programa se encuentra un piso más arriba de donde está el plató, es una sala oscura donde hay muchos profesionales, en esta sala se realiza el programa por completo.Esta sala se compone de:- cuatro monitores de programa- un monitor de previo- un monitor de programa- tres monitores de generador de efectos- un monitor para texto para el cue- un monitor con señal de Telemadrid- cinco monitores para exteriores- cuatro monitores para cada canalEl encargado de manejar todos estos monitores es el mezclador que lo hace con una mezcladora “SONY” de 12 buses.A parte del mezclador el equipo de realización se compone de un operador del autocue, una tituladota, una ayudante de realización encargada de hacer la escaleta y que se lleve todo a punto, una operadora de VTR y el Realizador.Justo detrás de este equipo se encuentra el responsable de sonido, producción y edición.Estas dos últimas personas son las encargadas de llevar todo a tiempo y controlar la publicidad de las otras televisiones.Junto al control de realización y separados por una cristalera se encuentra el control de iluminación.

El programa:Buenos Días Madrid" cuenta con el plató e infografía habitual de los servicios informativos de Telemadrid (renovados recientemente) pero su estructura y formas son distintas.El programa se divide en varias secciones, siempre dependiendo de la actualidad informativa del día.

> 8:50 - Avance de 10 minutos con las noticias más trascendentes, el tráfico y la previsión del tiempo.

> 9:30 - Comienza el programa en sí. Primero se ofrece toda la actualidad, con reportajes sobre lo que acontece en Madrid, en España y en todo el mundo. Además se conecta con la DGT para ver en directo como está la circulación en los principales puntos de la capital y un avance meteorológico.Cada día se suele realizar una conexión en directo con algún punto de en la calle con el que se conecta a lo largo de todo el programa varias veces. Suelen ser temas como por ejemplo exposiciones, colegios, actividades deportivas en Madrid, ... En esos lugares son entrevistados los responsables o los conocedores más directos de lo que ocurre y la gente de la calle, que opina y suelen poner la nota de humor por esa cercanía y proximidad al espectador.Por supuesto la sección deportiva que incluye todas las noticias, principalmente futbolísticas prestando especial atención al Real Madrid y Atlético de Madrid…

Después de las noticias propiamente dichas "Buenos Días Madrid" se expande hacia otras áreas para cubrir noticias de interés directo para el espectador, sobre todo en los temas de salud, medio ambiente, ... y tambien reportajes sobre sucesos curiosos en todo el mundo.Para rematar el espacio, hacia el final, siempre hay un invitado en plató. Se huye de la entrevista al político de turno y los invitados suelen ser relacionados con la cultura y también dirigentes o responsables de ciertos organismos y eventos puntuales, aunque no se cierran las puertas a presidentes y jugadores de fútbol, deportistas en general, algún político retirado, periodistas... Siempre gente con algo que contar o aportar. Las entrevistas son distendidas, aunque siempre dentro de un margen.Así cada día transcurre el programa, nunca repitiéndose al estar siempre al hilo de la información y agradeciéndose mucho su estilo, un programa de contenido muy interesante ofrecido con un tono muy agradable, dejándose la pesadez habitual de un informativo riguroso a un lado sin caer en la chabacanería.

1 comentario:

garrido dijo...

Bien.
Correcto el trabajo.
Falta opinión personal.